Técnicas de alisado

Luego no diga, que no avisamos...
(ver vídeo)




El vídeo es una pequeña broma pero no está lejos de la realidad, el manejo de la llana requiere de mucha práctica y de profesionales especializados en su uso, independientemente del material que se utilice para cubrir el gotelé.

Los estucados se realizan para disimular los fallos de las paredes en enlucidos de mala calidad, en algunos pisos se estucan por ello hasta los techos. Cuando ocurre esto, es necesario reglear el material de alisado, esto no es posible con las pastas específicas que venden como producto de alisado. No sólo hay que eliminar el estucado, también hay que arreglar los defectos de las paredes, motivo por el que se estucaron.


Técnicas y consejos para el alisado
  •  Recomendamos utilizar yeso como material de alisado, se aplica una capa muy fina que recubre sólo el estucado y admite correcciones, no necesitándose lijado si se prepara la superficie con un puente de adherencia, eso sí aplicado por un yeseire especializado. En ocasiones se puede recomendar otro material o sistema, pero siempre con especialistas en el uso de la llana manual como los oficiales del yeso (nunca con máquinas, pues proyectan el material ensuciando mucho la vivienda).
  • Siempre es recomendable aplicar previamente una imprimación de agarre para un resultado óptimo, sin sorpresas desagradables. En algunas ocasiones se hace obligatorio, ya que no se puede alisar sobre pinturas o yesos antiguos o en mal estado. Este producto ha de ser de calidad y especial para ello, no es suficiente aplicar pegamento de escayola.
  • Lijar el estucado es innecesario, se produce mucho polvo y ruido (incluso con lijadoras industriales que no logran aspirarlo todo). Hay que aplicar producto de alisado igualmente porque se estropea la capa de fino que recubría el yeso. Recomendamos no hacerlo pero si el cliente lo solicita, no tendríamos inconveniente en ello.
  • El picoteado de paredes es contraproducente e innecesario con los nuevos productos. La diferencia de absorción del producto en los materiales a recubrir puede perjudicar el acabado.
  • Eliminar el estucado previamente con decapantes o disolventes perjudica la capa de terminación de fino que recubre el poro del yeso, además de rayar la superficie. En muchas ocasiones tampoco se consigue eliminar del todo. Hay que alisar igualmente con otro sistema, perdiendo dinero y tiempo.
  • También existe un material de fraguado lento que se vende para alisado pero... es un material caro que igualmente necesita ser aplicado por profesionales para que quede bien. Con varias pegas añadidas: no admite carga y por lo tanto correcciones en paredes mal lucidas (por lo que se estucan), necesita lijado y en ocasiones el mal estado o suciedad de las paredes donde se aplica originan burbujas y desprendimientos del material. Este material sólo se recomienda para paredes con estucados muy finos en buen estado y que no necesiten disimular fallos de construcción.
  • La aplicación de un yeso conocido como "megafino" requiere de lijados y su terminación no es tan fina como con pastas o yeso normal. Sólo es recomendable para paredes en perfecto estado, necesita de varias capas para una terminación aceptable.

"Cada maestrillo tiene su librillo":

Nuestros oficiales revocadores son artesanos de la llana y le recomendarán el mejor sistema, dejando sus paredes impecables en muy poco tiempo, con una calidad muy superior a las de otros gremios como albañiles, pintores o escayolistas. Nos adaptamos al sistema que usted prefiera una vez usted valore ventajas e inconvenientes.

Recuerde:

"Un mal tabique puede disimularse con un buen yeso, sin embargo un mal yeso estropea el mejor de los tabiques."